Zona4. Sto Domingo.jpg

Nos vamos acercando al Santuario de Santo Domingo, atravesando una de las zonas donde podremos observar el mayor impacto ambiental sufrido en esta zona: las canteras de Orive, explotadas en su día para obras de la N-IV.

  • Información sobre el santuario.

  • Entrada en NOTAS CORDOBESAS sobre las canteras, de una forma muy completa.

  • Imágenes sobre impactos en el medio de la zona

  • En el mismo blog, también encontramos información sobre las ermitas que hay alrededor del monasterio.

  • Una fuerte bajada nos llevará hacia el arroyo Barrionuevo, donde pronto veremos un cortijo conocido con el mismo nombre, en estado ruinoso.

  • Lo que veremos después, hasta que desemboca en el Pedroche, nos lo describe así Francisco Carrasco de este arroyo:


    Tiene su nacimiento por debajo del Km. 9 de la carretera de los Villares, recogiendo agua de varias vertientes; llega al cortijo de este nombre que está en ruinas y lo pasa por la derecha cruzando el llano desprovisto de árboles, lo que denuncia que en otros tiempos pasados estuvo labrado y en producción. Llega al pie de la Mesa Blanca o del Sol, por su cara oeste donde se le une el de la Ventilla que nace también al sur del caserío de los Villares y viene por la cara este (es oeste, y supongo que será un error tipográfico) de esta Mesa del Sol. Donde se juntan estos dos arroyos hay unas rocas que detienen la corriente, formando muy bellas cataratas en tiempo de alto caudal, donde crece el musgo y trepan macizos de ombligo de venus. Algo más abajo se les unirá el Pedroches que les entra por la izquierda junto a la casa de Oribe.

ZONA 4:

DE VUELTA AL PEDROCHE