RUTA CIRCULAR: AUCORSA - A. PEDROCHE - A. SANTO DOMINGO - SANTUARIO - A. BARRIONUEVO - A. PEDROCHE


caballo.jpg

ZONA 0: EL ARROYO PEDROCHE EN SU TRAMO FINAL

En el año 1999 se publica el libro Arroyos de Córdoba (Ateneo de Córdoba), del poeta Francisco Carrasco, que realizó una exhaustiva y magnífica labor para realizar esta publicación. En el mismo se recorre nuestra sierra a través de sus arroyos, y así se nos describe al arroyo que veremos al comienzo de esta ruta, el arroyo Pedroche. El texto siguiente corresponde a la zona más cercana al inicio de nuestra ruta:


... Más abajo cruzaban las vagonetas colgantes, llevando el material hasta la fábrica, lo que hoy hace una cinta transportadora que derrama gran cantidad de vertido en el arroyo y lo empuerca, lo que denuncio a la Agencia de Medio Ambiente. Hubo un cortijo junto al viejo puente; y aún se conserva el manantial conocido como Sombrero del Rey que no ha llegado nunca a agotarse, ni en verano. Aquí hubo una venta llamada de Pedroches con sala nocturna de recreo. Algo más abajo, hay un puente romano ya restaurado por donde discurría la Cañada Real Soriana.

Está este puente junto al cortijo Molino de los Ciegos. Aquí el arroyo se pierde embovedado pero en tiempos no muy lejanos hacía linde a las huertas de Miraflores, la Palma y San José. Cruzaba la antigua carretera de Madrid y por las de la Sardina, Porras, Hacienda de San Eduardo, la Cruz, el Carmen y Paparata iba hacia el Moredal donde entre cañas se unía con el de las Piedras o San Cristóbal. Aquí se les conocía como de la Fuensanta, que por el puentecillo de Santa Matilde buscaba el Guadalquivir por los Peñones de San Julián. Pero todo esto es ya patrimonio de la memoria.


Podremos ver la cinta en funcionamiento, diferentes conducciones de agua atravesando el arroyo, así como restos del cortijo que menciona el texto, y el puente romano. El manantial del Sombrero del Rey desapareció con las obras de la N-432, que fue desplazada unos metros, no hace demasiado tiempo. El arroyo volvió a reaparecer y recorre el ¿futuro? parque (de Levante) por la zona de atrás del IES "Gran Capitán".

Antes de su embovedamiento, "discurría al aire, hacía frontera con Cañero y la incipiente barriada de la Fuensanta". En la imagen siguiente puede verse el Arroyo de la Fuensanta a su paso por la explanada del santuario, no sabemos en qué año exactamente está tomada la foto.

external image Fuensanta%2B1.jpg
external image Union%2Barroyo%2Bde%2Bla%2BFuensanta.JPG
Imágenes tomadas del blog NOTAS CORDOBESAS: una zona muy cercana al IPEP de Córdoba.


ZONA 1:

EL PUENTE DE HIERRO

ZONA 2:

ARROYO DE SANTO DOMINGO

ZONA 3:

LLEGANDO AL SANTUARIO. BAJADA AL ARROYO BARRIONUEVO

ZONA 4:

DE VUELTA AL PEDROCHE

ZONA 5:

VOLVIENDO AL PRINCIPIO



.