En el valle del arroyo Pedroche, aguas abajo del puente de hierro, se sitúa otro enclave interesante, la Huerta de Don Marcos. Estos terrenos pertenecieron en el siglo XVI a un canónigo del cabildo cordobés llamado don Marcos, de ahí su nombre. Dicho canónigo la dejó en herencia a su sobrina Elvira, que a su vez la legó al Cabildo. Luis de Góngora la tuvo en arrendamiento durante veinticinco años, tomándola el 17 de junio de 1602, por los días de su vida y los de su sobrino Luis de Saavedra, al precio de dieciocho maravedís y dieciocho pares de gallinas cada año.

Hay quien opina que en ellas escribió Góngora muchos de sus romances y letrillas, y sobre todo, Polifemo y las primeras Soledades. Según nos cuenta Ricardo Molina en su obra Córdoba gongorina, "un arroyo como el de Pedroches, sombreado por matorrales de adelfas, romero e hinojo, pudiera muy bien evocar la metamorfosis fluvial de Acis. El espejo y viejo soto próximo a La Torrecilla (como se le llamó hasta hace poco a la casa de la Huerta) pudo ser el aludido en la letrilla 188 (escrita en 1620 en Madrid)":

“No vayas, Gil, al sotillo

que yo sé

quien novio al sotillo fue

y volvió después novillo".

El soto de la letrilla está surcado además por un arroyo, como el de la Huerta de Don Marcos, que fluía por espeso bosque de álamo y moreras.

"Al sotillo floreciente

no vayas, Gil, sin temores,

pues mientras miras sus flores,

te enraman toda la frente;

hasta el agua transparente

te dirá tu perdición

viendo en ella tu armazón

que es más que la de un castillo...".

La famosa descripción de la gruta de Polifemo:

"de este, pues, formidable de la tierra

bostezo, el melancólico vació

a Polifemo, horror de aquella sierra

bárbara choza es...” .

¿No podía vincularse con la cueva de Las Mesas de la Marquesa situada aguas arriba del arroyo de Pedroches a dos o tres kilómetros de la Huerta de Don Marcos? ¿La conoció Góngora? ¿Llegaría a Las Mesas en sus excursiones venatorias por la sierra? ¿Repararía en aquella que abre su boca a la cima aplanada de la montaña? Es muy probable que todo eso así ocurriera.